6 nov 2012

CONCURSO DE COCINA ANDALUZA

El IEAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea) está preparando un gran Concurso para Jovenes Cocineros y estudiantes de cocina que aportará un aire fresco a nuestra comunidad.

Debemos crear un plato tradicional con productos andaluces, adaptado a las nuevas técnicas y teniendo en cuenta las tendencias actuales-

Serán 10 seleccionados los que presentarán en Cio-Mijas el 13 de Diciembre sus platos, entre las 8:00 y las 16:00.

Se valorará: frescura, creatividad, innovación, y el respeto hacia el producto Mediterráneo, y, como siempre, la importancia en el sabor, la textura, y la presentación serán factores decisivos para la elección de los ganadores.

6000, 3000 y 1500 euros para los tres seleccionados por orden de preferencia, son los premios que recibirán, siendo bastante importante también, aparte del factor económico, el reconocimiento del trabajo bién hecho.

Teneis hasta el 22 de este mes (Noviembre) para presentar el proyecto enviándolo por correo a IEAMED.

Bases del concurso

  • Freír con aceite de oliva virgen extra.
  • Utilizar productos frescos y de temporada, procedentes de la tierra y el mar.
  • La utilización de distintos condimentos propios de la zona.
  • Hervir, escaldar…
Usar productos de la Alimentación Mediterránea
  • Frutas y verduras.
  • Legumbres y cereales.
  • Frutos secos.
  • El Aceite de Oliva Virgen como principal grasa culinaria.
  • Pescado (consumo moderado).
  • Carne (escaso consumo con predominio de aves de corral).
  • Vino y cerveza (consumo moderado).
  • Lácteos (consumo bajo-moderado).

Ahora bién, ¿QUIÉN SE ATREVE A PRESENTARSE?

Pués bien, desde aquí os animo a todos los estudiantes de cocina y aquellos jóvenes que realmente sientan dentro el amor por la cocina a vivir esa experiencia.

Vamos a ver los puntos importantes a tener en cuenta para crear nuestro plato para cualquier concurso.


  1. Decidir que queremos mostrar al mundo (sabor, color, volumen, y personalidad)
  2. ¿Cómo lo queremos presentar (en plato caliente, templado o frío)?
  3. ¿Dónde lo queremos presentar (plato, loza, pizarra, bandeja, cuadrado, redondo, ovalado, forma irregular)?
  4. ¿Qué alimentos que vamos a usar?
  5. ¿Qué tiempo necesitamos para elaborarlo y cuanto tenemos realmente?
  6. ¿Llevar o no llevar ayudante?
  7. ¿Cómo debemos actuar frente al jurado técnico mientras elaboramos nuestro plato?
  8. ¿Cómo explicaremos nuestro plato en caso de ser seleccionado?
  9. ¿Cómo actuaré si soy seleccionado?

1. En este punto arrancamos nuestra lluvia de ideas. Debemos mostrar más que nada la visual borrosa e inexacta del plato, sin conocer aún lo que vamos a crear.
   
   "Queremos un plato con volumen hacia arriba, con colores naturales y acentuados por su propia naturaleza, sin cocciones exageradas, con sabor acentuado por el uso de un buén producto y que refleje la propia personalidad del cocinero"

2. Aquí tendremos en cuenta el tiempo que tenemos para presentar el plato, la infraestructura del lugar (mesa caliente, calientaplatos, horno con regeneración, etc...)

Si no queremos arriesgarnos a crear un plato caliente, y que por lejanía entre cocina y comedor, o por falta de mesa caliente o calientaplatos, dicha elaboración no llegue exactamente como queremos, debemos cuidar mucho el volumen y la compresión. Otra forma de pensar, es que si nos gustan los platos con algo de temperatura y no queremos presentar un plato frío, pues podemos elaborar uno templado, así nunca nos pillaremos los dedos; porque ¿Quién tiene la temperatura exacta de la palabra templado? Nadie, todo es relativo cuando dicen templado, no te pillas los dedos tan facilmente


3. Lo ideal es usar un plato original, dificil de encontrar, fabricado con el material que más se adecue a nuestra elaboración, en cuanto a temperatura (de un material que guarde mejor el calor), en cuanto color (Contraste de colores frios y calientes), forma contraria a la presentación del alimento (si tenemos presentación redonda usar mejor platos angulados, osea triangulares, cuadrados, rectangulares; si tenemos presentación cuadrada usar mejor platos sin ángulos)

4. Tened en cuenta alimentos que exigen en el concurso, y buscar entre ellos los más llamativos por su color, sabor, y originalidad o nuevos en el mercado.

5. Para la elaboración del plato tendremos en cuenta el máximo tiempo que nos marcan las bases, (si no nos la indica, llamamos a la empresa o escuela organizadora para saberlo con certeza) y debemos restarle el que nos hará falta para adaptarnos, organizarnos, buscar la maquinaria del lugar, y el que perderemos por desorientación y nervios.
   Practicaremos al menos tres veces nuestra elaboración, para que todo sea automático, y nuestros movimientos tengan el menor margen de error.

6. Pués si. Siempre que se pueda lo llevaré. Llamaremos antes para informarnos, pero sieempre que se pueda lo llevar´, ya que son 4 manos, 4 ojos, y dos personas que se apoyan en cuanto a nervios y control de la situación. Dos personas que se recuerdan mutuamente puntos importantes en momentos dificiles. Dejando siempre muy claro que ocurrirá si ganan alguna cantidad de dinero, para que posteriormente no hayan malentendidos. La compenetración, comprension, conexión, y sentido de equipo es lo que diferencia a un ganador de un "no ganador".

7. Debemos actuar de forma serena, profesional, con un orden exhaustivo y minuciosamente practicado con anterioridad. No alzaremos la voz, el cocinero nunca limpiará nada, el ayudante será la pieza clave para ello, es el apoyo principal, y tiene que demostrar que son un equipo, sin necesidad de que el cocinero le indique nada, porque él debe verlo con anterioridad. El cocinero casi nunca le dará instrucciones porque todo lo tiene muy practicado, son uña y carne, son la fusión de un equipo ganador.

8. Practicaremos esto, porque en algún momento tendremos que explicarlo, sea al jurado, o a algún compañero, jefe, profesor,etc...siempre con un orden, diciendo el porqué lo creamos, cuando, donde, y lo que queremos transmitir. Le daremos siempre mucha vida a nuestro plato, le daremos bombo, porque sabremos que es el mejor, el más innovador, el más elegante, el más simple y a la vez complejo en cuanto a colorido, será simplemente la perfección de nuestra personalidad reflejada en una creación propia.  

9.  Actuaremos con serenidad, demostrando nuestra profesionalidad, nuestro sentido de equipo, sin dejar a nuestro ayudante de lado, expresando lo que sentimos pero sin llegar a vacilar delante de nadie en la sala. A partir de ahí no seremos creidos, no se nos subirá demasiado a la cabeza, porque esto es solo una parte de nuestra vida en la cocina, lo que viene por delante nuestra solo lo creamos con nuestra voluntad, esfuerzo, compañerismo, organización y profesionalidad.

      Alguien dijo una vez, no me importa si me recuerdan para bién o para mal pero quiero que me recuerden. Pués bien, yo como profesional, si es para mal prefiero que no me recuerden. Cada paso que damos, dejamos huella, a unos y a otros, por eso prefiero dejar huella como buen compañero que como alguién que estuvo molestando a los demás con sus incohoerencias (para ello, mejor que no digan mi nombre).


      Os deseo mucha suerte a todos los que os presentais. Abrazo grande y a disfrutar de vuestras creaciones