28 oct 2012

Feliz feliz domingo.

Aunque quedan casi 2 meses para navidad, ya estamos viendo como se introducen en nuestros supermercados los turrones, mazapanes y dulces variados típicos de esta época.

La verdad esque cada vez más, comenzamos antes, pero para que no nos quedemos atrás, y observando la crisis que nos afecta a todos, podemos preparar los nuestros propios, fresquitos, del día, llamémosle como queramos.

La elaboración de estos productos se hacen con tanta antelación, que cuando compramos el dulce en Diciembre, lleva hecho un tiempecito bastante largo (al igual que el roscón de reyes), semanas, incluso meses; con lo cual puede ser que nunca hayamos probado un producto recién hecho.

En la pestaña de dulces navideños podemos verlos claramente casi todos.

Hoy vamos a ver un deleite de elaboración, se llama

"ANGUILA DE MAZAPÁN"

El PVP de este producto es tan alto por el proceso tan laborioso que tiene.

Podemos ver algunos precios según el tamaño que puede rondar los 40-50 euros. El producto con el que trabajamos es caro y delicado.

Los ingredientes que usamos en nuestra anguila son:

- Mazapán
- Fruta escarchada en trozos muy grandes
- Azúcar fondant o glasa real


Necesitamos un molde especial para anguilas que no es facil de encontrar. Por lo tanto encarece un poco más el producto.

Con el molde colocado encima de la mesa de trabajo y ligeramente engrasado con el spray desmoldante maravilloso (de la casita dulce de las flores), estiramos con rodillo un trozo generoso de mazapán y con cuidado lo introducimos en el molde, creando las paredes principales de la anguila.

Dentro metemos fruta escarchada variada, y entre los huecos rellenamos con mas mazapán.


Estiramos más mazapán y lo cubrimos todo intentando dejar el molde lleno y la superficie lisa.


Ahora desmoldamos sobre bandeja de horno (lata o placa) con papel vegetal y damos forma a la boca de la anguila, dejándola abierta gracias a una bolita de mazapán que introducimos dentro de ella.Pintamos con clara de huevo, espolvoreamos con azúcar en grano y damos un golpe de horno para dorarla un poco y que quede brillante.






Dejamos enfriar y colocamos más fruta escarchada por toda la espiral exterior de la anguila.


Y por último, pintamos con ayuda de una manga, con glasa real o azucar fondant templada toda la superficie de la anguila, colocándole algunas perlitas de azúcar, y abrillantamos con gelatina la fruta escarchada; quedando así:



Se presenta en una cajita preparada específicamente para este producto (la cajita vale un dinerito gracioso) y a disfrutarrrrr de ella.

P.D. La receta del mazapán la tenemos en la pestaña de dulces navideños, pero si preferimos comprarlo, se vende por kg en los almacenes o tiendas de pastelería especializadas.

Algunos dicen que esta forma de presentación proviene de Toledo, otros dicen que de su tierra, ¿Quién lleva la razón?... Esta es la primera que hice, guiado por  "La Espe" (Esperanza), que lo hacía en Aglada y fué quién me lo enseñó.
 

Buén comienzo de semana. Abrazo grande.